domingo, 13 de octubre de 2013

Viviendo el Feminismo


La semana pasada, la alcaldía de San Salvador prohibió esta valla publicitaria alusiva al feminismo.

La alcaldía se respaldó en su código de Etica: "..no cumple con los requisitos de respeto de principios morales de una sociedad. Lo que es responsabilidad respetar, son los derechos individuales de cada persona, incluyendo su sexualidad, pero jamás de lo privado de una persona llevarlo a un mensaje como este, que es retador y ofensivo. Viola claramente nuestro código de Ética y por esa razón se ha emitido un fallo condenatorio de esa valla. " amparado el artículo 9 del código.

En lo particular una frase: "Soy lesbiana, porque me gusta y me da la gana" a mí en lo personal no me va ni me viene; cada quien es responsable de sus gustos y preferencias sexuales, filias y parafilias siempre que no constituyan un delito en la normativa vigente.

En mensaje es tan soso y sin sentido, como que publicaran: "Soy heterosexual, porque me gusta y me da la gana".

Lo que es preocupante es el estereotipo que le crean al Feminismo, un movimiento respetable que su fin es buscar la igualdad de derechos entre hombres y mujeres y denunciar cualquier abuso, explotación, discriminación o injusticia hacia las mujeres.

Esta valla implica el mensaje FEMINISMO = LESBIANISMO. Me podrán dar miles de argumentos de que no es así, pero esta valla con una imagen y dos frases envía ese mensaje.

Muchos de los movimientos Feministas en nuestro país rozan con el hembrismo (opuesto al machismo), al punto de que muchos hombres tenemos la percepción de que las integrantes de esos movimientos nos odian per se, por el hecho de haber nacido hombres; se siente en la actitud, el lenguaje corporal de desprecio al género; obviamente no todas, pero suficientes para que sea notado. Y como efecto contrario los hombres menos educados se expresan de ellas como las "tortilleras", "cucharas de albañil", y otro epítetos referentes al lesbianismo.

El movimiento Feminista debe incluir todo tipo de mujeres que estén interesadas en la defensa de sus derechos y denuncia de violaciones a estos, y no convertirse en el grupo de lesbianas odia hombres que lastimosamente es la percepción de muchos.