miércoles, 10 de septiembre de 2014

Saludemos la patria orgullosos

Era un infante que cursaba primaria, en septiembre en la fila de formación antes de entrar a clases cantábamos obligatoriamente el himno nacional. La primer estrofa..."Saludemos la patria orgullosos, de hijos suyos...." me daba la impresión de que algo no estaba correcto. Yo no me sentía orgulloso de la patria y aunque era hijo por nacimiento siempre me puse a pensar qué determinaba de que un niño naciera en Noruega, Alemania, Finlandia y otro en El Salvador, Guatemala, Honduras....no quedaba más que resignación.

A los 10 años decidí no volver a cantar el himno, ya que no creo en la mayoría de sus frases; y si quisiera repetir como borrego algo sin analizar ya existen las iglesias para eso.

¿Orgulloso de un país que masacraron a miles de indígenas en 1932?

¿Orgulloso de un país que fue administrado por militares con la mayor represión y que abuelitos añoran?

¿Orgulloso de un país que le besa el trasero al país sin nombre y un presidente besó su bandera?

¿Orgulloso de un país que está entre los 4 más violentos del mundo?

¿Orgulloso de un país en el que hay que vivir amurallada, con rejas, alambre razor y vigilancia privada permanente?

¿Orgulloso de un país que violar la ley es "ser vivo" y si te atrapan haciéndolo "es ser maje" ?

¿Orgulloso de un país en que cada conductor infringe la ley por lo menos 5 veces a diario y ni se da cuenta?

¿Orgulloso de un país que la media de lectura anual es de 1.5 libros por habitante, donde la televisión le dice lo que debe pensar y repetir como loro?

¿Orgulloso de un país donde los educadores se preparan solo 3 años y transmiten en las escuelas su pésima educación e ignorancia general?

¿Orgulloso de un país donde los jóvenes llaman familia a un grupo delincuencial que roba, viola, extorsiona y mata?

¿Orgulloso de un país donde se elimina la única radio de rock y reemplaza por una de reguetón y perreo porque los jóvenes eso quieren oir?

¿Orgulloso de un país donde surgen iglesias evangélicas y "chupaderos" en cada esquina, para evadir los problemas?

DIOS: Un amigo imaginario de los adultos que no sirve de nada más que un poco de consuelo mental.

UNION: Un concepto que no existe, donde cada quien "libra su hoyo", donde si hay una protesta van unos poquuitos y el resto les llama revoltosos, haraganes, sin oficio, marihuaneros, etc.

LIBERTAD: Un país que depende de los préstamos internacionales, un país que solo paga intereses hasta el final de los tiempos. Un país que viste, canta y consume lo que ordena el país sin nombre a través de sus 200 canales de televisión por cable. Atrapados en un consumismo para gastar las remesas que te envían; donde te dicen que si tienes el iphone 6 eres "cool".


¡Feliz mes de la Independencia!