domingo, 19 de mayo de 2013

Anillo para Ciclistas

Este país, principalmente en la capital ha colapsado su tráfico y parque vehícular. Donde no hay un horario escalonado para los ingresos y salidas de los trabajos se generan las famosas horas picos, donde un recorrido en vehículo se tarda 15 minutos sin tráfico se convierte en 2 horas para desplazarse el mismo trayecto.

Cuando era jóven en mil novecientos ayer salía seguido en bicicleta por todo San Salvador, mi primer trayecto lejos de casa fue a los 6-7 años de Mejicanos hasta el Centro de la Capital, con todo el grupito de amigos. Pero habían dos factores que nos favorecían: poco tráfico y no había neuróticos al volante.

Hoy salir en bicicleta para ir a estudiar, trabajar, al centro comercial, etc. es un acto de VALOR y CORAJE, porque en primer lugar no existen espacios para bicicletas en todas las calles (a excepción de Santa Tecla) y los conductores de vehículos en su mayoría no respetan al ciclista, es un estorbo más en la calle que deben esquivar.

Si usted que conduce vehículo está pensando que muchos ciclistas son abusivos y solo se lanzan en las calles. Debe tener en cuenta que un ciclista cuando se para pasar un redondel, cambiar de carril o cruzar una calle vuelve a ver un segundo al vehículo y al conductor y en ese segundo evalúa lo siguiente: la cara de animal o buena gente del conductor, la velocidad del vehículo y si lo atropella cómo se va a tirar para salir dañado lo menos posible. (eso es experiencia personal ^_^ )

Al Dr. Ricardo Navarro, defensor del medio-ambiente el público le hacía burla siempre que promovía el uso de bicicleta para el desplazamiento diario. Vivo a un kilómetro de mi trabajo por lo que consideré fácil desplazarme en bicicleta al trabajo. Lo hice durante una semana, pero no había sentido tan cerca la posibilidad de ir a parar a un hospital o a una morgue en toda mi vida.  El único día que se puede circular en bicicleta y que uno se siente medianamente seguro de evitar ser atropellado son los domingos.

China tenía su mayor tráfico en bicicleta pero desgraciadamente con la entrada con fuerza del sistema capitalista eso va desapareciendo aceleradamente.

En los Países Bajos, Nederland en inglés u Holanda por su región histórica más influyente se están tomando medidas para promover y facilitar el ciclismo. En la ciudad de Eindhoven donde un 20% de su tráfico es en bicicleta se ha construído un anillo aéreo para circulación exclusiva de bicicletas para no interferir con el tráfico vehícular. Es muy barato, en comparación de un paso a desnivel, la estructura es soportada por un poste central con cables para evitar grandes columnas en la parte inferior.

Sobre ese anillo a diario circulan alrededor de 5,000 bicicletas y en el redondel inferior circulan alrededor de 25,000 vehículos y todos felices porque no interfieren unos con otros.

¿Cuándo aquí, algo similar?





2 comentarios:

  1. Pues te cuento que allá por Ciudad Merliot, del lado del Boulevard Monseñor Romero, están "haciendo" un carril para ciclistas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es muy bueno, ojalá que otros alcaldes se coordinaran con Obras Públicas para replicar la iniciativa.

      Eliminar