Durante décadas se ha luchado por el seguro obligatorio que todos los conductores del país deberíamos tener. En la Asamblea Legislativa de nuestro país siempre los empresarios-buseros-diputados se han opuesto a este seguro y lo han conseguido eficazmente. También han logrado la condonación de millonarios montos en multas que los "angelitos" del transporte público cometen en su mayoría, saliendo beneficiados también uno que otro conductor particular irresponsable.
Sin embargo los muertos y lesionados no paran, esos están a la orden del día, de acuerdo a las estadísticas del VMT: 3 fallecidos diarios, 24 lesionados diarios productos de accidentes de tránsito.
Al no poder implementar el seguro obligatorio para todos, este gobierno optó por una medida que resolviera el problema: el FONAT (Fondo Solidario para Víctimas de Accidentes de Tránsito).
Este niño nació con una serie de problemas, pero identifico los principales:
-No se le llama impuesto, se le llama contribución, pero es obligatoria, así que si es impuesto. (parecido a los desayunos católicos que dicen: Donación $10, no los done y no desayuna )
-El Fondo no solo es para atender víctimas de accidentes de tránsito y su respectiva logística. Sino que también servirá para comprarles la chatarra de los buses viejos e incentivos para la adquisición de unidades nuevas.
-Las personas que ya pagan un seguro completo que incluye cobertura a terceros también se les cobra el FONAT.
La Sala de lo Constitucional recibió un recurso de inconstitucionalidad sobre el FONAT, el cobro se detuvo pero el pago de las indemnizaciones no. El VMT seguirá cumpliendo las entregas hasta que el fondo se termine, y despedirá a los 30 empleados que realizan la logística.
¿Es Inconstitucional? NO SE. Pero lo que puedo asegurar es que es una medida cuyo objetivo es dar cobertura a los QUE NUNCA TIENEN COBERTURA, gente que a veces ni vehículo tiene.
¿Hay que corregir aspectos redundantes del FONAT?, De acuerdo.
¿Lo eliminamos del todo? No estoy de acuerdo, a menos que todos paguemos el seguro obligatorio, que dependiendo de la cobertura y modelo de su vehículo ronda entre $60 a $500 anuales. Mucho más que los $35 del FONAT ¿verdad?
A muchos les duele pagar esos $35. Otros hasta le dan gracias a Dios porque ya no se está cobrando. Esto es producto de la educación mezquina e individualista que recibieron de sus padres, de sus amigos, de su entorno, de la sociedad, de los medios de comunicación; de los que piensan primero yo, segundo yo y tercero yo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario