jueves, 22 de agosto de 2013

Modelos Educativos

Actualmente me quejo de los modelos educativos existentes en nuestro país. Incluso la brecha existente entre la educación pública y privada. Todo hace parecer que el Ministerio de Educación no existe en materia de diseño curricular y planes de estudio para educación primaria y básica. En los temas cubiertos y las exigencias de cada institución educativa existen distancias abismales.

Constatemente personas mayores de 60 años me recuerdan que la educación "en sus tiempos" era de otro nivel muy superior al actual, dónde los profesores eran muy respetados y queridos, donde la norma era: buena conducta y buena educación. ¿Por qué y cómo se perdió eso?

A nivel internacional local y mundial estamos muy abajo del promedio, salvo pequeñas excepciones como el programa Jóvenes Talento impulsado por la Universidad de El Salvador; pero que a la larga sospechamos que se convertirán en uno más de tantas fugas de cerebros de nuestro país.

La educación no solo es un buen plan de estudio y exigencia de los maestros, es actitud personal y educación en el hogar como motor inicial.

A continuación expongo dos modelos educativos contrastantes con resultados impresionantes:

Modelo Coreano (aclarando que no es el modelo nacional pero la frecuencia con que muchos padres lo eligen valió la pena para un reportaje):



Modelo Finlandés:

No hay comentarios:

Publicar un comentario